jueves, 21 de febrero de 2013

Kasper: «Hay que replantear el papel del Papa».



Según el cardenal, que fue responsable de las relaciones con las demás confesiones, habría que replantear el papel del Papa.

REDACCIÓN Vatican Insider

ROMA 02/20/2013

La renuncia del Papa Ratzinger arroja «una nueva luz sobre el Papado», porque «la esencia, la naturaleza del ministerio petrino proviene de Jesús y no puede cambiarse», pero «lo que cambia es la aureola sacral alrededor del Papado,que se ha tenido sobre todo en los últimos dos siglos» y «que se ha perdido un poco». Lo explicó en una entrevista con el periódico “Corriere della Sera” el cardenal Walter Kasper, que fue responsable durante diez años de la relación de la Santa Sede con las demás confesiones. Kasper indicó que «había que replantear el papel del Papa».

Además, añadió, habría que volver a plantear «la relación entre la Curia y las Iglesias individuales, para ver cómo realizar la comunión y mejorar la comunicación en la Iglesia». Es fundamental que la Curia esté organizada «de una manera más adecuada para afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Es necesaria una mayor coordinación entre los dicasterios, más colegialidad y comunicación». A veces, indicó el cardenal Kasper, habría que preguntarse por qué «los obispos se reúnen alrededor de temas demasiado genéricos, y no se habla de la agenda concreta de la Iglesia». Misma que vive una «secularización en aumento por toda Europa; sabemos que la mayor parte de los católicos está en otra parte, en el hemisferio sur del planeta. Es un hecho y un desafío nuevo».

Según Kasper, el nuevo Papa tendría que ser «un hombre que tenga carisma y que sepa guiar a los fieles. Un verdadero pastor para la gente, pero también un pastor que sepa guiar a la Iglesia. Creo que hoy se requiere el conocimiento, la experiencia de la Iglesia universal, no basta con conocer solo un país o una diócesis particular».