miércoles, 4 de septiembre de 2013

Polonia: polémicas por el Papa “pro-kosher”.

[Vatican Insider – 03-06-2013]


09/ 3/2013 
Polonia; polémicas por el Papa “pro-kosher”

Controversia por las frases de Bergoglio en contra la norma proclamada por Varsocia que prohibe la técnica de la tradición judía. Lombardi: «Koch no ha recibido ninguna misión»

REDACCIÓN
ROMA

Las frases que pronunció ayer el Papa Francisco con las que expresó su solidaridad a los judíos en contra de la norma proclamada en Varsovia sobre la técnica “kosher” para tratar la carne (vinculada con la tradición judía) ha provocado polémicas en Polonia. Al recibir a una delegación del World Jewish Congress (Wjc), dirigida por el presidente Ronald S. Lauder y que representa a las comunidades judías del mundo, Papa Francisco, entre muchas otras cosas, dijo –según lo referido por el mismo Wjc– que estaba preocupado por la prohibición de la técnica kosher en Polonia y que habría encargado al cardenal Kurt Koch, presidente de la comisión vaticana para las relaciones con los judíos, una investigación al respecto y que convocara un encuentro específico la semana que viene.

El “Jerusalem Post” también retomó la cuestión, mientras que en Polonia, las afirmaciones han suscitado varias polémicas, pues la idea de la investigación vaticana fue percibida como una iniciativa fuera de lugar por muchos representantes políticos. El director de la Sala de Prensa vaticana, el jesuita Federico Lombardi, tuvo que rectificar y enmendar lo que había afirmado el Wjc: «No consta que el Papa haya dado ninguna misión específica al card. Koch sobre las normas de la carne en Polonia».

La controversia sobre la normativa al respecto explotó en Polonia después de que la Corte constitucional indicara que la técnica kosher iba en contra de la ley. La Asociación judía europea denunció que esta medida habría tenido «un efecto devastador para la libertad religiosa». Recientemente, el Parlamento de Varsovia rechazó una ley, promovida por el gobierno, que habría incluido nuevamente la técnica kosher según las directrices de la Unión Europea, que la autorizó en enero de este año. En Israel, la prohibición polaca fue tildada de «completamente inaceptable». Pero ahora lo que provoca la discusión en Polonia es la solidaridad del Papa hacia los judíos y ha surgido un pequeño “misterio” sobre lo que el Papa habría afirmado efectivamente, pues sólo existen las declaraciones del Wjc. La polémica llega en un momento muy delicado, pues el próximo lunes el nuevo embajador de Polonia ante la Santa Sede, Piotr Nowina-Konopka, será recibido por el Papa en ocasión de la presentación de sus cartas credenciales.


La amistad del Papa argentino con los judíos es un dato más que confirmado. Durante la audiencia al Wcj, Francisco repitió que «un cristiano no puede ser antisemita» y añadió que, «para ser un buen cristiano, es necesario entender la historia y las tradiciones judías».